Acerca del proyecto Códice Mendoza

Dr. Baltazar Brito y Dr. Gerardo Gutiérrez.

El Códice Mendoza es el documento más relevante e icónico que describe el imperio controlado por el huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin a vísperas de arribo de los españoles. Este documento registra la historia de la formación del imperio de la Triple Alianza a través de las conquistas realizadas por cada uno de sus gobernantes y la organización de casi 400 altépetl sujetos en 38 regiones tributarias sobre una superficie de 200,000 km2. Podemos decir que el estudio de la estructura del imperio es sólo posible, gracias a la existencia de este códice y sus documentos asociados. El momento preciso de la creación del Códice Mendoza está abierto a debate, pero una hipótesis viable propone que entre 1541 y 1542, el virrey Mendoza ordenó su preparación al maestro de pinturas indígenas Francisco “Gualpuyoguacal”, mientras que el glosado en español habría sido realizado probablemente por el canónigo Juan González. A pesar de la incertidumbre sobre el quién y el cuándo de la manufactura; el porqué de su pintado es más evidente, pues obedece a la constante demanda del monarca y los oficiales españoles de conocer la naturaleza de las tierras conquistadas. Para cumplir con ese cometido el manuscrito fue estructurado para interpretarse de acuerdo con el orden de lectura europeo y glosado profusamente en español.

Una vez terminado, el Códice Mendoza fue enviado al monarca español, pero nunca llegó a su destino pues fue interceptado por bucaneros franceses. Así, el cosmógrafo André Thévet (1516-1590) lo registra en su poder en el año de 1553. El escritor y diplomático Richard Hakluyt (1552-1616) lo llevó a Inglaterra en 1588 y al morir, su biblioteca fue heredada por el clérigo Samuel Purchase (1577-1626). Tiempo después el jurista John Selden (1584-1654) adquirió el códice para su colección de manuscritos orientales, cuyo acervo a su vez fue adquirido por la Biblioteca Bodleian de Oxford en 1659. El redescubrimiento del Códice Mendoza para la historiografía mexicana se debe a las diligencias del notable Edward King, Vizconde de Kingsborough (1795-1837), quien lo publicó en su magnífica obra Antiquities of Mexico.

Tradicionalmente se ha considerado que el Códice Mendoza está estructurado en tres secciones o partes. La primera contiene la fundación de Tenochtitlan por los líderes tribales mexicas; la lista cronológica de nueve emperadores, comenzando con Acamapichtli para terminar con el segundo Moctezuma, cada emperador representado con los topónimos de los lugares conquistados durante su reinado que en total suman 214 altépetl más 22 guarniciones. La segunda parte registra las rentas hacendarias que se entregaban al imperio desde 38 provincias. La tercera parte corresponde a una narrativa sobre los estados o ideales de vida de los mexicas, que incluye ceremonias de nacimiento, votos a la educación, al trabajo o tequio, al matrimonio, a la guerra y al servicio de la estructura de burocrática del imperio, finalizando con el retiro de la vida civil en la vejez.